Que hacer cuando la gratitud es difícil

1. Introducción

Con tantos beneficios, la gratitud puede parecer algo que deberíamos estar haciendo 24/7. Pero a veces, no parece funcionar; no nos sentimos con animo de estar agradecidos, contar nuestras bendiciones es molesto, y le ganamos a nosotros mismos porque estamos tomando las cosas por sentado. Sucede. A continuación encontrará algunos consejos y trucos – y las historias de la vida real – sobre cómo lidiar con momentos como este.

2. Problema: Su práctica de Gratitud es una Tarea

La investigación sugiere que practicar la gratitud todos los días puede ser contraproducente para la persona promedio; en cambio, se debe tratar de hacerlo dos veces por semana o (recomendación de Robert Emmons) cada dos días. Si esto no funciona, podría ser el momento de mezclar las cosas.

Si su practica diaria de la gratitud se esta estancando, debe buscar nuevas experiencias positivas para grabar – o crearlas!, Robert Cloningerd ee la Universidad de Washington  ha encontrado que las personas que buscan nuevas experiencias tienen mejor salud, amistades, y la estabilidad emocional.

También puede variar el tipo de ejercicio de gratitud que haga – intente a diario algunos días, contando sus bendiciones (en su cabeza) en los demás días, o incluso tratando de identificar los pensamientos ingratos y reemplazarlos con gratitud. {or ejemplo,  si vas a regañadientes al gimnasio, intente cambiar su actitud pensando: Estoy agradecido por este equipo de lujo del gimnasio.

Una de las otras razones que su práctica gratitud podría no estar funcionando, es porque usted no está siendo lo suficientemente detallado. La famosa autora y entrenadora Marie Forleo, habla de su experiencia con la gratitud y cómo dejar de ser «perezoso» al respecto y realmente sacar el máximo partido de su inversión:

3. Problema: Usted No Está en el Estado de Animo

Algunos días, la vida nos decepciona. Nada va como queremos en nuestro camino, y nos empezamos a sentir como una víctima. Nos centramos en lo que falta o que va mal, y parece que hay poco que agradecer.

Pero en frustrantemente días malos o en períodos más largos de dolor, la gratitud es en realidad lo más útil. En ese momento, la gratitud puede ayudarnos a replantear la experiencia y no necesariamente apreciarla, pero por lo menos ver las cosas positivas. Un estudio de la Universidad del Este de Washington encontró que las personas que escribieron durante 20 minutos acerca de las consecuencias positivas de un recuerdo desagradable sin resolver sentían más serenidad, menos emociones desagradables, y menos recuerdos intrusivos que las personas que escribieron sobre la memoria en general. En cuanto a experiencias perturbadoras, si las vemos de la lente de la gratitud, nos ayudan a encontrar más significado en ellas, incluyendo la forma en que hemos crecido y aprendido.

En el artículo siguiente, la autora Victoria Maxwell habla de cómo llegó a saber la gratitud incluso durante sus episodios de depresión. Ella ofrece una manera de practicar la gratitud «, incluso cuando te sientes como si no vales nada»:

Leer «Afirmar Gratitud en 9 pasos para Sentirse Menos Pésimo»

En otro artículo de Psychology Today, Toni Bernhard (que sufre de enfermedades crónicas) tiene una sugerencia cuando no se puede reunir gratitud por las grandes cosas de la vida:

Lea «¿Qué Hacer Cuando la Gratitud es Escasa»

Cuando te sientes mal o de mal humor, podría ser el momento de «ir a través de los movimientos» – expresar la gratitud o escribir algunas cosas positivas incluso si es difícil. dar las gracias, escribir cartas de gratitud, y contando sus bendiciones puede ayudar a inspirar sentimientos de gratitud en el largo plazo, incluso si usted no se siente agradecido todavía.

Eso es lo que Nataly Kogan, directora general de Más feliz, lo hace. En los días difíciles, ella tiende a compartir momentos aún más positivos en su diario de la gratitud digital. En el post de abajo, ella comparte sus cinco consejos para hacer frente a un mal día, a un muy mal día:

Leer «Vivir más feliz con Nataly: 5 Maneras de Lidiar con un Día Muy Malo»

4. Problema: Usted Olvida Por Que Estar Agradecido

En nuestra vida moderna agitada, a veces nuestra apretada agenda es el mayor obstáculo para la gratitud. Una forma sencilla de lidiar con esto consiste en dispersar recordatorios alrededor de su casa y sus dispositivos. Usted puede tratar de pegar notas Post-It alrededor de su apartamento o imanes de inspiración en su refrigerador. Usted puede configurar una alarma diaria para la gratitud en su teléfono, cambiar su contraseña de la computadora por «estoyagradecido», o configurar el fondo de pantalla para algo de inspiración.

5. Problema: Usted Está Tomando las Cosas Como Inevitables

En primer lugar, no se sienta mal si usted está tomando las cosas como inevitables – una gran parte de la culpa va a la adaptación hedónica, el proceso por el cual nos acostumbramos a buenos y malos acontecimientos en nuestras vidas. De un momento a otro, se puede intentar un par de trucos para combatir esto:

Tome la perspectiva de la otra persona. Si invitar a un amigo a cenar o a efectuar una visita familiar, puede ser capaz de cambiar la forma de ver las cosas. Sus elogios en su sala de estar con estilo o creciente en marcha tan rápido, le pueden llevar de nuevo a la realidad y recordarle lo bueno que tiene.
Piense en las terminaciones. Cuando algo positivo está a punto de finalizar, tendemos a apreciarlo con mas intensidad. Un estudio de la Universidad James Madison encontró que los estudiantes universitarios que piensan acerca de la graduación como algo cercano, tienen mayor bienestar y participan en más actividades de la universidad. Esta es la idea detrás del video «Los años son cortos,» quizás la pieza más significativa de los contenidos del Proyecto Felicidad Gretchen Rubin:

Piensa en la muerte. Puede sonar morboso, pero recordando a sí mismo de su mortalidad en realidad disminuye la infelicidad y aumenta la gratitud, probablemente por que nos da un poco de perspectiva. Estoy seguro que has oído las historias de experiencias cercanas a la muerte, donde la gente llega a una nueva apreciación fresca de la vida. Esto se relaciona con la punta sobre las terminaciones – la muerte es el fin último.
Imagínese ausencia. Piense en lo que sería la vida si nunca hubiera conocido a su pareja, que se encuentra su hermosa casa, o haber sido contratado para su trabajo. ¿Cómo serían las cosas diferentes? Este poderoso ejercicio de imaginación puede cambiar la perspectiva.
Ver una película deprimente. Por extraño que parezca, películas tristes nos hacen sentir más felices y agradecidos que ver comedias. Al menos eso no sucedió a mí!
Reflexionar sobre los malos tiempos. Al recordar los puntos malos que hemos experimentado en nuestras vidas, recordamos que hemos sobrevivido y nuestras vidas hoy en día están mucho mejor. En un estudio, los participantes que completaron la frase «me alegro de que no estoy …» se volvíeron más satisfechos con la vida. Pero los recuerdos negativos tienden a desaparecer, por lo que es importante revisarlos de vez en cuando. Esta es la idea del TED talk de Tania Luna – cómo su pobre infancia como una inmigrante de Ucrania la hace más agradecida por su nuevo estilo de vida de clase media:

6. Problema: Usted se Siente Resentido, No Agradece

A veces, nos sentimos resentidos por estar en el extremo receptor. Como se explica  en el artículo de Stacey Kennelly , esto puede ocurrir cuando estamos en una situación de inferioridad frente a una persona y que repetidamente nos ayudo – ya sea una relación padre-hijo o maestro-alumno. Ella también ofrece ideas sobre cómo mover el resentimiento pasado y la culpa:

Leer «Cuando la Culpa Detiene la Gratitud»

La autora Meg Selig se explica cómo convertir su resentimiento en gratitud. Su trabajo se centra en los días de fiesta, cuando los resentimientos se amplifican, pero su consejo es aplicable a las diferentes épocas del año, así:

Leer «Convertir Resentimiento en Gratitud! 11 estrategias simples »

7. Reflexiones Finales

Al final, es importante recordar que la gratitud no es una panacea. Hay algunas situaciones en las que la gratitud no es la solución, como cuando alguien realmente nos ha perjudicado o en ciertas dinámicas de poder. Además de eso, es completamente natural si no nos sentimos agradecidos cuando el donante no ejerce ningún esfuerzo o está motivado por el deseo de alabanza y agradecimiento.

Como se mencionó anteriormente, la gratitud es más compleja de lo que pensamos, pero probablemente más potente, también.

Fuentes y otras lecturas:

Robert Emmons, Gracias !: ¿Cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerlo más feliz y Gratitud Obras: Un programa de 21 días para la Creación de la Prosperidad Emocional
Sonja Lyubomirsky, La ciencia de la felicidad: un nuevo enfoque para la Obtención de la vida que usted desea