¿Que es Gratitud?

1. Introducción

La gratitud ha sido durante mucho tiempo una virtud religiosa, practicada por los cristianos, judíos, musulmanes y budistas por igual. Alrededor del año 2.000, el profesor Davis Robert Emmons, junto al profesor de la Universidad de Miami Michael McCullough, comenzaron a estudiar la gratitud desde una perspectiva científica, en el campo de la psicología positiva.

A través de años de estudio (y estudios), se ha llegado a creer que la gratitud es crucial para las relaciones humanas y la felicidad humana.

«Al apreciar los dones del momento, la gratitud nos libera de arrepentimientos del pasado y ansiedades futuras. Mediante el cultivo de agradecimiento, nos liberamos de la envidia por lo que no tenemos o que no somos.

No tenemos la vida perfecta, pero con gratitud viene la realización de que ahora mismo, en este momento, tenemos suficiente, escribe Emmons. «Yo creo que es el mejor acercamiento a la vida.»

Aunque gratitud parece simple, uno de los temas de investigación de Emmons es que es más complejo de lo que pensamos. A continuación, verás que la gratitud es mucho más que una emoción – es una orientación hacia el mundo, y puede persistir incluso en la cara de los tiempos difíciles.

Emmons explica la diferencia entre simplemente decir «gracias» y ser una persona profundamente agradecida.

2. Una Sensación

Gratitud en el corto plazo se produce cuando nos damos cuenta de que hemos recibido un regalo, que tiene valor para nosotros, que fue otorgado con buena intención, y le costo al dador algo (no necesariamente dinero). El grado en que nos sentimos a expresar gratitud está influenciado por nuestra relación con el donante, cómo juzgamos su motivación, y nuestras experiencias pasadas de gratitud.

Por ejemplo, un pariente frugal que se toma el tiempo y dinero para encontrar un regalo único y personal para nosotros probablemente inspira mucha gratitud. Sin embargo, un marido que pasa todo su tiempo de trabajo y luego pone a su asistente para comprar regalos de Navidad para la familia probablemente no lo hará, incluso si los regalos son caros; por que le costaron poco esfuerzo e incluso puede ser visto como un pobre intento de recuperar el tiempo lejos de la familia. Los regalos siempre corren el riesgo de ser percibido como sobornos.

Una vez que hemos interpretado el regalo de una manera positiva, se desencadena una respuesta fisiológica y, posiblemente, una expresión verbal de gratitud. Aunque la gratitud no tiene una expresión facial particular, podría ser discernido en nuestro tono de voz o incluso lágrimas en los ojos.

Sentir y expresar gratitud son dos experiencias separadas. Usted puede sentir gratitud sin expresarlo, y usted puede expresar gratitud sin realmente sentirlo. La ciencia se centra en dos aspectos, como la expresión de gratitud hacia los demás puede hacer más felices e inspirarlos a lo agradecerán también.

3. Una Aproximación a la Vida

Experiencias repetidas de gratitud como este pueden ayudarnos a desarrollar una mentalidad o disposición agradecida, que comienza por ver lo bueno en la vida. Nuestros cerebros comienzan a estar al pendiente de cosas positivas, y empezamos a comparar nuestra situación con los peores – Que bien que no soy … o al menos eso no ocurrió – en lugar de centrarse en lo que falta en nuestras vidas.

La mentalidad agradecida también ve que no somos autosuficientes y gran parte de lo bueno en nuestras vidas viene de fuera. De hecho, gran parte de lo bueno que nos sucede va más allá de lo que merecemos (que se llama gracia).

Piense en esto: vivimos en una red interconectada de personas. La mayoría de las personas tienen padres que agradecer, que les ayudaron a prepararse para la independencia. Dependemos de los agricultores paraa cultivar nuestros alimentos, arquitectos para construir nuestras casas, y los inventores para darnos esas tecnologías como el iPhone o el Samsung Galaxy. Constantemente nos estamos beneficiando de las habilidades, creaciones y bondades de los demás.

La disposición de ser agradecido se mide por cuatro factores:

  • Intensidad: ¿Qué tan fuerte es el sentimiento de gratitud?
  • Frecuencia: ¿Con qué frecuencia lo experimentamos?
  • Ambito: ¿Con cuántas cosas estamos agradecidos al mismo tiempo?
  • Densidad: Para una sola cosa positiva, el número de personas con las que estamos agradecidos por ayudarnos a llevarla a cabo.

Algunas personas son naturalmente muy agradecidas, pero para el resto de nosotros, hay mucho que podemos hacer para aumentar nuestra gratitud – y vamos a discutir esto la próxima semana.

4. Una Elección

No tenemos que esperar a que los sentimientos espontáneos de gratitud a cultivar una mentalidad agradecida. La gratitud es también una forma de pensar, y podemos elegir ser agradecidos por buscar el bien en el mundo.

«La gratitud es más. . . que una herramienta para la superación personal. La gratitud es una forma de vida «, dice Emmons en su libro. «La gratitud es una nueva manera de ver.

5. La Estrella de la Felicidad

La gratitud es uno de los conceptos más estudiados de la psicología positiva y tiene enlaces a muchos otros aspectos de la felicidad.

Cuando reflexionamos sobre las cosas buenas del pasado, estamos saboreando esas experiencias y aumentamos su placer.

Cuando reflexionamos sobre las cosas buenas en el presente, estamos siendo conscientes. Cuando damos las gracias a alguien, construimos los lazos de nuestra relación. Cuando la gratitud se convierte en habitual, nos apuntala nuestro «sistema inmunológico psicológico» y nos ayuda a construir un mundo de positividad que nos ayudará a hacer frente cuando los tiempos se ponen difíciles.

Fuentes y otras lecturas:

Robert Emmons, Gracias !: ¿Cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerlo más feliz y Gratitud Obras: Un programa de 21 días para la Creación de la Prosperidad Emocional
Sonja Lyubomirsky, La ciencia de la felicidad: un nuevo enfoque para la Obtención de la vida que usted desea (capítulo 4)