Como Cultivar Gratitud

 1.- Introducción

Una investigación de la Universidad de Minnesota sugiere que nuestro nivel de gratitud es 40% hereditario. ¿Tienes una predisposición a la gratitud, o es algo que tienes que cultivar deliberadamente?

Aquí puedes tomar 15 minutos y completar la Encuesta de VIA. Te servirá para clasificar tus 24 fortalezas de carácter, para que puedas ver cuáles están bien y cuales necesitas mejorar.

Estos resultados te serán muy útiles en los últimos meses del año de felicidad, ya que también podrás obtener rankings en el optimismo, la bondad, y el perdón.

A continuación, vamos a esbozar diferentes tipos de prácticas de gratitud, incluyendo la visita de gratitud, el diario de gratitud, y la meditación de gratitud.

Por favor piensa cuál resuena más contigo, porque al final de la lectura te pediremos que implementes una de ellas.

2.- Felicidad Práctica: La Visita de Gratitud

Una de las prácticas más poderosas de gratitud es la Visita de Gratitud. Aunque pueda parecer un poco rara al principio, es muy fácil hacerlo y te garantizo que te hara muy feliz.

Trata de pensar en alguien que ha tenido un impacto positivo y significativo en tu vida, y a quien no le has dado las gracias adecuadamente. Debe ser alguien que vive cerca, para que sea factible que le visites en persona.

Siéntate y escribirle una carta de agradecimiento, unas 300 palabras que describen la forma en que te ayudaron, ¿cómo te hizo sentir, lo que estás haciendo ahora, y lo que significa para ti. A continuación, establece una reunión pero no le digas para qué.

Tenemos reacciones emocionales fuertes cuando nos dan sorpresas y sobre todo de esta naturaleza.

Cuando visites a esta persona, leele toda la carta. No te apresures, tomate tu tiempo para saborear sus reacciones a la misma. Veras como se reviven las emociones positivas del pasado y se fortalece la relación en el presente.

Si la persona no vive cerca, le puedes enviar un email, o mejor grabar tu mensaje y enviárselo.

3.- Ver una Visita de Gratitud en Acción

Si deseas obtener un sabor de lo que se siente en una Visita de Gratitud, echa un vistazo a este impresionante vídeo por SoulPancake, que aunque esta en ingles, las emociones no tiene idioma.

Se trata de un estudio en el que se invita a los participantes y se les pide escribir sobre alguien que tuvo una influencia positiva en su vida. Y entonces – en lugar de arrastrar su equipo de cámaras en todo el país o en todo el océano – le pidieron a los participantes llamar a la persona y leerles lo que escribieron.

Algunos lloraban. Algunos se rieron. Algunos hicieron ambos. Todos sonrieron. Todos recibieron mucha felicidad.

Hubo un aumento del 2.4% en la felicidad en las personas que escribieron la carta, pero no la leyeron (por cualquier razón), y un aumento del 19.4% en la felicidad entre las personas que realmente hicieron la llamada. Puede que no sea un estudio científico riguroso, pero bueno – el chico del que llevaba una bata blanca de laboratorio! Eso cuenta para algo, ¿no?

4.= Diario de Gratitud

Una de las estrategias más emblemáticas para impulsar la felicidad es el Diario de Gratitud, que prepara a nuestro cerebro para estar alerta de los aspectos positivos de la vida. Para hacerlo, sólo tienes que encontrar un lugar para registrar las buenas cosas por las que estas agradecido – ya sea un diario físico o un documento digital. No necesitas compartirlo con nadie, pero la clave es que en realidad lo escribas – solo el pensamiento no tiene los mismos beneficios.

Las cosas buenas pueden ser cualquier cosa, grande o pequeña. Esa ducha de agua fría después de una larga caminata? Relajarse en el sofá después de trabajar el viernes por la noche? Una segunda cita romántica? Todos cuentan. Si te cuesta trabajo definir las cosas que debes agradecer, piensa en las personas importantes en tu vida. Comienza a apreciar las pequeñas cosas que damos como un hecho como la salud de tu mente y cuerpo, una buena comida, o la sensación de sábanas limpias.

Contar tus bendiciones es una de las intervenciones de felicidad más populares, y algunos individuos han registrado más de 20 mil cosas diferentes en su diario de la gratitud. En el laboratorio, los investigadores han estudiado cientos de personas que mantienen diarios de gratitud y los resultados son claros: la gratitud es buena para su felicidad, la salud, y más.

Para obtener aún más beneficios del ejercicio, escribe un poco más que simplemente algo por lo que está agradecido.

Los psicólogos a veces sugieren a la gente añadir detalles sobre:

  • ¿Qué te causó una gran felicidad?
  • ¿Qué significo para ti?
  • ¿Cómo puedes conseguir más de esto en el futuro?
  • ¿Cómo se sintió durante y ahora?

Es fácil. No te llevara mas de 10 minutos. Muchas personas lo hacen por la noche, pero también es posible hacerlo en otros momentos durante el día.

5.- Consejos de Gratitud de Robert Emmons

En sus libros, Emmons ofrece algunas sugerencias para aumentar la gratitud en nuestras vidas:

  • Crea una rutina. Hazlo durante 5-10 minutos por lo menos cada dos días por la mañana o por la noche.
  • Crea un compromiso en frente de otras personas, esto puede ayudarte a hacer de esto una rutina.
  • Se agradecido por las experiencias sensoriales. Concéntrate en las cosas maravillosas que puedes sentir, tocar, gustar, oír, y oler.
  • Observa tu respiración y aprende a estar agradecido por tu cuerpo y tu salud.
  • Usa un lenguaje agradecido. Habla acerca de los dones, bendiciones, la fortuna y la abundancia en lugar de privación, merecimiento, arrepentimiento, y la pérdida.

6.- Elije una Práctica de Gratitud

Ahora, te toca a ti.

Elije una Práctica de Gratitud:

  • Visita de Gratitud: Comprométete a escribir una carta de gratitud este mes. Luego visita a la persona para leerla en voz alta
  • Diario de Gratitud: Anota 3-5 cosas por las que estás agradecido. Todo depende de ti para encontrar su ritmo ideal, pero es probable que sea más fácil comenzar con frecuencia y disminuir en caso de necesidad.
  • Meditación Sobre Gratitud: Busca un momento del día para hacer una meditación sobre gratitud. Por ejemplo, una mujer escribió un poema sobre la gratitud y luego lo leyó durante su meditación.

Fuentes y otras lecturas:

Robert Emmons, Gracias !: ¿Cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerte más feliz?

Sonja Lyubomirsky, La ciencia de la felicidad: un nuevo enfoque para la obtención de la vida que usted desea.

Martin Seligman, Flourish: Una visionario nueva comprensión de la felicidad y el bienestar