Beneficios del Optimismo

Crees que los optimistas tienen grandes expectativas y luego se decepcionan constantemente? ¿Confían de forma tan positiva que sólo se sientan y esperan a que el universo les entregue lo que le pidieron? ¿Toman más riesgos y se lastiman porque creen que todo va a salir bien?

Este puede ser la concepción común de optimismo, pero no es lo que muestra la investigación sobre el optimismo saludable. Esto es lo que puedes esperar a medida que comiences a ser más optimista:

1. Más Felicidad

Como era de esperar, los optimistas dicen ser más felices en la vida. Pero ¿cuál es el mecanismo que utilizan?

Como explica Tali Sharot dej University College de Londres, las personas optimistas son más felices porque imaginan eventos positivos con mayor intensidad y ellos esperan que ocurra antes. Todo esto aumenta la sensación deliciosa de anticipación, que es mayor cuanto más placentero el evento esperado, más vívidamente que podemos imaginar, más probable que creemos que va a suceder, y cuanto antes lo que va a ocurrir. Por supuesto, tiene sentido que el tener un sentido de esperanza y una actitud positiva sobre el futuro nos hace más contentos en el presente.

2. Emociones Más Positivas y Mejores Relaciones

Los optimistas tienen un estado de ánimo más positivo y moral, más vitalidad, un sentido de dominio y alta autoestima. Se sienten en control de su destino. Todo lo que la positividad debe irradiar hacia el exterior, porque los optimistas tienden a ser más del agrado de los demás,

3. Menos Emociones Negativas

Los optimistas sufren menos depresión y menos ansiedad, y el estilo explicativo optimista puede aliviar la depresión y ayudar a prevenir recaídas. Según el psicólogo Martin Seligman, la depresión suele ir acompañada de un estilo explicativo pesimista: tendemos a culparnos por nuestras desgracias, creemos que es permanente, y creemos que afecta a todos los ámbitos de la vida. Las personas deprimidas también exhiben la indefensión aprendida, la sensación de que no están en control de sus vidas (lo que conduce a la pasividad). Por el contrario, el optimismo trae un sentido de urgencia y  confianza, y menos desesperación y desesperanza.

4. Una Mejor Salud

Los optimistas son físicamente más saludables. En el famoso Estudio Grant, un estudio longitudinal de los estudiantes varones de Harvard de las clases de 1939-1944, el optimismo comenzó a predecir una mejor salud a partir de los 45 años. En otro famoso estudio, esta vez de monjas católicas, las monjas optimistas sobrevivieron a los negativas por cerca de 10 años .

El estilo explicativo optimista aumenta nuestro sistema inmunológico, que nos protege de las enfermedades infecciosas y la disminución de la probabilidad de recaída del cáncer de mama. Las personas pesimistas tienen el doble de enfermedades infecciosas y el doble de visitas al médico. Pero incluso estos cambios físicos pueden tener sus raíces en el aumento del apoyo social que los optimistas disfrutan.

Por el lado de la conducta, los estudios han demostrado que los optimistas viven más tiempo y tienen menos probabilidades de morir a causa de acontecimientos accidentales o violentas porque toman medidas activas para protegerse a sí mismos. Los críticos al optimismo lo llaman complaciente o poco realista, pero el optimismo que estamos hablando aquí se deriva de ser proactivo y tratar de asegurar que las cosas salen de acuerdo a nuestras expectativas positivas. El optimista es el que es lo suficientemente valiente como para viajar en un coche, pero utilizando el cinturón de seguridad.

Por el contrario, el pesimismo funciona como el «efecto nocebo,» lo contrario del efecto placebo. Las personas que son pesimistas y creen que están propensas a la enfermedad o destinadas a empeorar, en realidad lo son y se enferman.

5. Mejor Afrontamiento

Los optimistas lidian mejor con el estrés y toman una acción más directa ante la cara de la adversidad. Cuando algo malo les sucede, sus hábitos habitualmente positivos de pensar les ayudan a buscar maneras de que la situación no sea tan mala como ellos pensaban y las cosas van a mejorar. «El optimismo y la esperanza se relacionan con la forma en que pensamos y sentimos sobre el futuro. Si realmente creemos que las cosas saldrán bien, todos los contratiempos se vuelven más fáciles de tratar «, escribe Fox.

Michael J. Fox fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en 1991, y su vida dio un giro diferente. Él tomó un largo descanso de su carrera como actor, comenzó la Fundación Michael J. Fox, y – sobre todo – no permitió que el diagnóstico sacuda la perspectiva positiva en su mundo. Su segundo libro, «Siempre Mirar Hacia Arriba: Las Aventuras de un Optimista Incurable», salió en 2009. Aquí, él habla de su optimismo con el presentador de televisión Ellen Degeneres:

El músico Besa Luzha es otro ejemplo de afrontamiento optimista. Soportando la guerra de Kosovo y viviendo en un campamento de refugiados, se las arregló para ver lo positivo en los retos y mantener la esperanza.

6. Mejor Rendimiento

«El optimismo es la fe que conduce al logro; nada se puede hacer sin esperanza «, escribe Helen Keller en Un Ensayo Sobre Optimismo:

Debido a su actitud, los optimistas son más propensos a hacer un esfuerzo para alcanzar sus metas y persisten ante los obstáculos. Cuando los optimistas esperan conseguir algo grande y no lo logran, el lóbulo frontal del cerebro se pone a trabajar para averiguar el por qué y este aprendizaje sirve para el futuro. Si no esperamos grandeza, esto no sucede. «La esperanza permite a la gente alcanzar sus metas y seguir comprometidos con avanzar hacia ellos «, escribe Sharot.

Esa es la combinación que debemos usar: compromiso con más tenacidad. Un estudio, por ejemplo, descubrió que los optimistas son menos propensos a abandonar la universidad porque están más motivados y menos angustiados. La investigación realizada por Suzanne Segerstrom ha demostrado que parte de la clave para los beneficios de optimismo es la persistencia Su punto de vista y algunas de sus estudios se analizan en este artículo:

Lea «La Revolución Optimista»

La investigación de Martin Seligman ha demostrado que las personas con un estilo explicativo optimista son más productivos que sus compañeros pesimistas, que persisten a través de obstáculos y compensan cualquier déficit de inteligencia o habilidad. Los equipos deportivos con un estilo explicativo optimista tienden a mejorar año a año, y los atletas optimistas obtienen mejores resultados, sobre todo en tiempo de crisis. Los políticos con un estilo explicativo optimista tienden a ganar las elecciones

Seligman también encontró que los más optimistas de los vendedores de seguros venden 88% más que los más pesimistas y son mucho mas propensos a dejar de fumar. El optimismo viene muy bien en la cara del fracaso y la derrota, instando a los atletas y los hombres de negocios para seguir adelante. «El estilo explicativo optimista es la clave de la persistencia».

Una buena manera de terminar esta semana es con una charla TEDx por Bert Jacobs, el cofundador de «La Vida es Buena» que habla de los orígenes de su marca positiva y optimismo cómo les ayudó a construir un negocio de $ 100 millones:

¿Por qué quieres llegar a ser más optimista? ¿Qué beneficios esperas ver?

Fuentes y otras lecturas:
Elaine Fox, Rainy Cerebro, Cerebro Soleado: Cómo entrenar a su cerebro para Superar el pesimismo y lograr una perspectiva más positiva
Tali Sharot, El sesgo de optimismo: Un recorrido en el Cerebro Irracionalmente Positivo
Cómo cambiar tu mente y tu vida: Optimismo Martin Seligman, Learned
«El optimismo y el Colegio de retención: Mediada por motivación, el rendimiento, y ajuste», Journal of Applied Social Psychology (2009)

a