Beneficios de la Gratitud

La gratitud es uno de los conceptos mejor estudiados en psicología positiva y se asocia con una serie de beneficios. Encontrarás estos beneficios no solo en personas que son naturalmente agradecidas, sino también en las personas que han aprendido a ser más agradecidos usando algunas de las prácticas que discutimos en la semana 2, como diarios de gratitud y visitas.

Puedes ser incrédulo acerca de todos los beneficios, y los investigadores fueron, también, en un primer momento. Pero, como hemos comentado, la gratitud no es sólo algo que se hace cada dos días o menos. En realidad cambia la forma de pensar, la manera en que nos relacionamos con otras personas, y la forma en que percibimos el mundo.

1. Más Felicidad

Según algunas investigaciones, el 40% de las diferencias en la felicidad entre las personas puede ser atribuida a las conductas y actitudes como la gratitud intencionales.

Las personas agradecidas son calificados como más felices, y tienden a sentir un mayor sentido de propósito en la vida. Las personas que utilizan gratitud a diario se sienten mejor acerca de la vida en su conjunto, y la realización de una visita de gratitud puede elevar nuestros niveles de felicidad hasta un mes más tarde. Al hacernos más felices, la gratitud puede desbloquear todos los beneficios de una mayor felicidad: mejor salud, la longevidad, la creatividad, rendimiento, ingresos, relaciones y mucho más.

2. Emociones más Positivas

Las personas agradecidas y la gente que revisa la gratitud son más alegres y entusiastas. El diario de la gratitud también nos hace más optimistas, interesados, atentos, enérgicos, emocionados, determinados y fuertes.

Las personas agradecidas tienden a tener una mayor autoestima y confianza en sí mismos. Al ver todas las formas en que otras personas se están beneficiando de ellos, empiezan a sentirse más dignos. En esencia, ellos piensan: Yo no puedo ser tan malo si todo el mundo quiere que les ayude!

3. Mejores Relaciones

Las personas agradecidas tienen mejores relaciones y apegos más saludables y se sienten menos solitarios y más conectados. También son más altruistas, empáticos, generosos y cooperativos, que es tal vez por qué las personas los consideran más agradables a su lado.

Las personas que utilizan gratitud a diario ofrecen más apoyo a los demás y son calificados como útiles por los otros. Se sienten más conectados y son más tolerantes y amorosos. La gratitud juega un papel en el altruismo recíproco, donde las personas se turnan para ayudarse unos a otros.

4. Menos Emociones Negativas

Las personas agradecidas experimentan menos envidia, y también reducen el resentimiento, la codicia y la amargura. Los investigadores dicen que no podemos experimentar una emoción negativa y una emoción positiva al mismo tiempo – si nos sentimos agradecidos, por definición, no sentiremos estas otras cosas desagradables.

La gratitud puede ser particularmente útil para combatir la depresión. Puede ayudar a levantar el ánimo de la gente ayudando a enfocarse en lo positivo, construir relaciones, y lidiar con el trauma (que es a menudo un precursor de la depresión). También puede acumularse autoestima y hacer que la gente se siente como si la vida valiese la pena vivir, porque la gente está haciendo cosas buenas para nosotros. La visita de gratitud, por ejemplo, puede hacer que la gente se sienta menos deprimida hasta un mes después.

5. Mejor Salud

Las personas agradecidas se recuperan más rápido de las enfermedades e incluso pueden vivir más tiempo, dado que otras emociones positivas como el optimismo están relacionados con la longevidad. Incluso tienen presión arterial más baja, mejor función inmune, y una mejor salud cardiaca. Parte de esto se debe a sus comportamientos: las personas agradecidas duermen una media hora más cada noche y ejercen un 33% más de actividad por semana.

Las personas que muestran gratitud a diario, presentan menos síntomas de enfermedad, menos problemas de salud, y más tiempo haciendo ejercicio.

Una de las grandes mejoras es el manejo del estrés: ser más agradecidos puede disminuir las hormonas del estrés y aumentar las hormonas de relajación.

En los pacientes con trasplante de corazón, la gratitud esta relacionada con una mejor salud física y mental hasta un año después, más el cumplimiento de los medicamentos, y un menor número de dificultades con la dieta. En términos generales, las personas que ven su salud como regalo son más propensos a tomar menos riesgos y realizar conductas más saludables.

6. Mejor Afrontamiento

Después de un traumatismo, ser agradecido te puede hacer más feliz y disminuir las emociones negativas y el estrés. La gratitud se ha demostrado que tiene muchos de los beneficios por encima de la felicidad, la salud.
Las emociones positivas y las emociones negativas en las personas con enfermedades neuromusculares y el dolor crónico, y los cuidadores de personas con Alzheimer – demuestran que la gratitud es útil no sólo en buenas circunstancias, sino también en las malas.

La gratitud nos puede hacer más resistentes, capaz de recuperarnos cuando la vida nos derriba. Las personas agradecidas disminuyen la importancia de los recuerdos traumáticos; animándonos a centrarse en lo positivo, se puede convertir una tragedia en una inspiradora historia de la redención.

7. Mejor Rendimiento

Las personas agradecidas tienen más energía, estado de alerta, entusiasmo, vigor, y el éxito en el logro de sus objetivos. Este hallazgo podría ser contrario a la intuición, porque no sería gratitud hacernos felices con lo que tenemos y no ser tan ansiosos por conseguir más. Ese no es el caso, como resulta. Es posible ser agradecido con lo que se tiene, pero todavía trabajando para mejorar su vida.

El trabajo es uno de los lugares donde estamos menos propensos a expresar gratitud o escuchar, y eso es un problema, dice el psicólogo organizacional Lea Aguas de la Universidad de Melbourne. La gratitud puede aumentar nuestra satisfacción en el trabajo, que a su vez aumenta el rendimiento – así que cuando estás trabajando en una práctica de gratitud, no te olvides de ponerla en práctica en el trabajo.

¿Por qué la gratitud tiene todos estos beneficios? En primer lugar, nos ayuda a saborear las cosas buenas en nuestras vidas. Cuando tomamos el tiempo para estar agradecidos, cimentamos experiencias positivas en nuestra mente y somos más propensos a recordarlas más tarde. Al ver las cosas buenas de la vida como regalos los hace aún más especial – la diferencia entre conseguir un cheque de pago que se le debe y un bono de vacaciones de sorpresa. En realidad, nos hace menos materialistas, ya que los bienes materiales son notoriamente fáciles de adaptarse y hacerles perder su importancia cuando los tenemos. Y la gratitud en realidad puede contrarrestar las fuertes fuerzas de adaptación, por lo que nos acostumbramos a lo bueno (y lo malo) en nuestras vidas.

Para el diario de gratitud, en particular, el acto de sentarse a escribir sobre la gratitud nos ayuda a ser más disciplinados y sentir un sentido de la perspectiva y el control. Se crea un registro físico de nuestra vida, llena de conocimiento de nuestros patrones de pensamiento y sentimientos, que podemos reflexionar mas adelante o incluso dar a nuestros hijos. Y lo más importante, el diario de gratitud nos anima a mantener nuestros ojos abiertos a las cosas positivas en la vida. Es un círculo virtuoso, ya que incluso las personas menos agradecidas comienzan a acumular impulso y encontrar más y más cosas que agradecer.

Al final, incluso podemos ir tan lejos como para sentirnos agradecidos por nuestra capacidad de sentir agradecidos – y si llega a esa etapa, esto significa mis amigos, que hemos hecho algo especial.

Fuentes y otras lecturas:

Robert Emmons, Gracias !: ¿Cómo la nueva ciencia de la gratitud puede hacerlo más feliz Semana 8 de «La ciencia de la felicidad»